lunes, 3 de mayo de 2010

Lucia Etxebarria

En primer lugar quiero pedir disculpas por haberme perdido estas últimas sesiones pero me ha resultado imposible acudir a clase ya que he estado hospitalizada por mis horrorosos dolores de cabeza. Y creedme que me hubiera gustado estar ahí para escuchar vuestras exposiciones orales y poner en común con vosotros la información que he recopilado, pero sé que tendré otra oportunidad esta semana o bien la siguiente.

Tras la clase de hoy lunes 3 de Mayo en la que Luisa nos ha leído una columna sobre la escritora Lucia Etxebarria su opinión ha creado en mi una curiosidad por ella y he buscado información sobre esta escritora y tenia un blog como nosotros el cual fue cerrado y ahora os dejo con su biografia y una frase suya que me ha llamado mucho la atención. Espero que os guste.

Lucia Etxebarria

Lucía Etxebarría de Atienza nació en Bermeo (Vizcaya) el 7 de diciembre de 1966. La menor de siete hermanos, estudió en un colegio de monjas de Valencia tras lo cual se trasladó a Madrid para licenciarse en Periodismo. Ha sido traductora, promotora de discos, camarera, autora de guiones cinematográficos (ha coescrito los guiones de las películas Amor, curiosidad, prozac y dudas, Sobreviviré, La mujer de mi vida y I love you baby), jefa de prensa, y colaboradora de diversos medios. Su primera novela fue una biografía novelada sobre el cantante Kurt Cobain y su esposa Courtney Love (La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto), a la que seguirían éxitos comerciales como Amor, curiosidad, prozac y dudas, Beatriz y los cuerpos celestes (Premio Nadal 1998), Nosotras que no somos como las demás o De todo lo visible y lo invisible (Premio Primavera 2001). A partir del 2000 Etxebarría se trasladó a Escocia, donde se dedicó a la enseñanza en la Universidad de Aberdeen, institución que le concedió un doctorado Honoris Causa. En 2004 obtuvo el Premio Planeta de Novela por la obra Un milagro en equilibrio.

Su obra suele centrarse en personajes femeninos que buscan un espacio sentimental y emocional propio. Tanto en su obra narrativa como ensayística (La Eva futura. La letra futura), la autora analiza el rol de la mujer en la sociedad actual, el concepto de género y la sexualidad femenina desde una perspectiva post-feminista que defiende los derechos y la nueva figura de la mujer tanto a nivel social como literario.

La verdad es esquiva, juega al escondite, se repliega si la buscas, aparece cuando menos te la esperas, y si intentas ignorarla se planta firme ante ti, agitando los brazos.

Lucia Etxebarria

2 comentarios:

  1. Nos alegramos mucho de que estés de vuelta, ahora resulta que me he puesto mala, pero es un simple catarro y espero estár ahí mañana. Ya me contarás qué te pasó. Fue una buena idea publicar información sobre esta escritora y el modo en que lo has hecho es PERFECTO, nada de cortar y pegar, buscaste la información, la sintetizaste y la comentaste, así es como quiero que lo hagáis.
    Espero que estés bien, Take it easy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Vicky. Me gusta mucho tu entrada y esta autora debe estar muy bien. Intentaré leerme algo de ella cuando pueda, aunque sea en verano. Bye. Y me alegro que estés mejor.

    ResponderEliminar