jueves, 3 de junio de 2010

Trabajo de Como Agua para Chocolate, Laura Esquivel.

Trabajo de Cómo Agua para Chocolate, Laura Esquivel.

Laura Esquivel.


El 30 de septiembre de 1950 nació en la ciudad de México Laura Esquivel. Desde pequeña se sintió atraída por el mundo de la imaginación, de la fantasía. Ya desde entonces realizaba cuentos maravillosos que sin embargo no se atrevía a perpetuarlos con la escritura, porque aquellos mundos eran tan delicados que de apuntalarlos con el cemento de las letras se desmoronarían. Sin embargo las fantasías fueron creciendo, perfeccionándose, y vieron su máxima concreción con la imagen en movimiento: el cine. El cine fue una forma de hacer verdad ese mundo maravilloso, y empezó a estudiar cine, le puso mucha atención a las técnicas narrativas del celuloide que muy pronto estuvo trabajando al lado de quien en el futuro sería su marido: el actor Alfonso Arau. Cuando éste probó suerte como director ahí estaba Laura con una sonrisa y una perspicacia efectiva y su gran intuición de mujer.
Como guionista se estrenó en 1985 con Guido Guán y Tacos de oro, nominada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. En esta época la situación cinematográfica en el país de los mayas era muy mala, y Laura se vio confinada a un pequeño retiro. Estaba ya casada con Arau. Fue entonces cuando se atrevió a poner en papel algunas de sus historias. Años antes había coordinado y dirigido talleres de literatura infantil, utilizando sus guiones para teatro, cine y televisión, pero nunca había hecho una historia en el amplio sentido de la palabra, con todos sus matices narrativos. Comenzó con la escritura de Como agua para chocolate, de estructura netamente cinematográfica, que fue traducida a 33 idiomas, plagada de premios, y recorrió el planeta abriendo el horizonte del mestizaje cultural a través del sentimiento y el sexto sentido de las mujeres. Luego publicó su segundo gran proyecto literario: "La ley del amor" (1995), la primera novela multimedia. En 1998 editó "Intimas suculencias" y un año después "Estrellita Marinera" y en el 2000 "El libro de las emociones”. Luego, en el 2001 publicó "Tan veloz como el deseo", inspirada en la vida de su padre.



Como Agua para Chocolate.




Tita, una apasionada cocinera está condenada a permanecer soltera, cuidando de su autoritaria madre hasta que ésta muera. Pero se enamora de Pedro quien, para estar cerca de ella, se casa con su hermana Rosaura.
Las recetas que Tita elabora marcan el paso de las estaciones de su vida, siempre coronados por la ausencia de Pedro, la ausencia del amor y la comprensión, encontrada únicamente en la cocinera anterior del rancho, Nacha.
Luego de idas y vueltas en su amor con Pedro, y luego de interminables peleas y abusos físicos y emocionales por parte de su madre, Tita se libera espiritualmente y es mandada por Mamá Elena a un asilo mental. En realidad va a parar a la casa de John Brown, el médico, quien se enamora de ella y le proporciona los cuidados necesarios para lograr esta libertad espiritual tan anhelada.
Luego de un violento ataque por unos rebeldes al rancho, Mamá Elena se ve imposibilitada de caminar y Tita vuelve al Rancho para cuidarla. Se reencuentra con los malos tratos, pero esta vez no la dominan. Al morir su madre, Tita queda viviendo en el Rancho con Pedro, Rosaura y la hija de ambos, Esperanza, a quien cuida y alimenta. Recibió una propuesta de matrimonio del Doctor Brown, pero la rechaza luego de ser desvirgada por Pedro y ante la sospecha de un embarazo producto de la consumación de su amor. Finalmente este embarazo era sólo un desarreglo en el ciclo menstrual de la protagonista de esta historia de desencuentros y tragedias.
Luego de muchos años, cuando Esperanza ha crecido, se produce la boda de ella con Alex, el hijo de John Brown. Al irse lejos del hogar la "niña", Tita y Pedro finalmente se encuentran solos en la casa, pues Rosaura había fallecido un año atrás. Esa misma noche, sin las presiones de ser escuchados o encontrados realizando su preciado acto de amor, se disponen a hacer al fin el amor libremente. Fue tan grande esta emoción que Pedro muere en el acto, y Tita, al perder al amor de su vida, decide ir a su encuentro cometiendo el suicidio, con el fuego de la combinación de su amor y pasión.

Personajes.


1- Mamá Elena: era una mujer muy estricta y muy reprimida, tuvo un pasado muy triste junto a su amado, y sufrió mucho. Y el resto de su vida fue tan desgraciada, que todo ese dolor lo cargo sobre Tita. Su hija menor. Señora Elena de la garza dueña de un rancho. Mujer fuerte, recta. Mama de Rosaura Gertrudis y Tita. Es muy totalitaria y rígida. Sigue la tradición en cuanto a que su hija debe quedarse soltera para cuidarla a ella. También estaba enamorada de un hombre que no era con quien se casó. En el rancho matan a la mama Elena unos bandoleros cuando Tita está en la casa del doctor John.
2- Tita: desde pequeña fue criada por la cocinera, Nacha, y nació prácticamente, en la cocina. Diferente a sus demás hermanas, ella era muy sensible, romántica, sufrida, inocente, y muy verdadera. Es la protagonista. Está enamorada de Pedro desde muy joven. El libro está basado en su historia relatando su sufriendo y sus sentimientos. Magnifica cocinera. Hija de mama Elena hermana de Rosaura y Gertrudis
3- Nacha: ella era la cocinera, era medio sorda, y fue la que se encargó de criar a Tita, en la cocina, era muy exagerada, chismosa, también era una buena mujer, y muy buena cocinera, le ayudaba a Tita a preparar los platos. Era comprensiva, con Tita. Muere el día de la boda de Pedro y Rosaura. La que muere de pena con la foto de su antiguo novio.
4- Gertrudis: era una de las hermanas de Tita, he hija de mamá Elena, era apasionada, romántica, y perceptiva de sentimientos, rebelde. Es la otra hermana, más activa y genérala del ejército revolucionario. Es hija de un hombre mulato. Segunda hija de mama Elena. Hija de José Treviño. Se escapa con un revolucionario llamado Juan. Termina siendo genérala de un batallón de la revolución. Su postre favorito eran las torrejas de natas.
5- Pedro: quiere a Tita, y se casa con Rosaura para estar cerca de su amada. Era romántico, amoroso, cariñoso, celoso, y ardiente. Padre de Roberto y Esperanza. 6- Rosaura: se casa con Pedro sin importarle que no la quiera, es un poco tonta, no cocina bien y no puede criar a sus hijos. Era introvertida, triste, no se arriesgaba, y tuvo una vida muy triste hasta el día de su muerte. Hermana mayor de tita, mama de Roberto y Esperanza. Personaje que la mayoría del tiempo estaba enferma de una u otra cosa. Muere de problemas digestivos, tenia mal aliento y no podía controlar sus gases.
7- Chencha: sirvienta del rancho, es muy alegre. Estuvo con ellas desde siempre. Se caso con su primer novio. Es la más joven de las cocinera y se la violan unos bandoleros.
8- Esperanza: es la hija de Rosaura y Pedro, con ella gracias a Tita no se cumple la tradición y se casa con el hijo de John. Muy parecida de Tita. Esposa de Alex.
9- Juan Alejandrez: Hombre de batalla. Además fue el que atraído por su pasión fue en busca de Gertrudis y la tomo totalmente desnuda.
10- Treviño: era guardia y se casa con Chencha.
11- Paquita Lobo: vecina de la familia de La Garza.
12- Alex Brown: hijo de John Brown. Esposo de esperanza, que saca un doctorado y se va a estudiar a la universidad de Harvard en Estados Unidos y se van los dos juntos.
13- John Brown: segundo amor de Tita. Destacado doctor. Es el doctor enamorado de Tita, es un hombre muy bueno y muy comprensivo, es inglés.
14- Don Pascual: padre de Pedro Muzquiz.
15- Padre Ignacio: párroco del pueblo.
16- Pulque: el perro del rancho.
17- Roberto: hijo de Rosaura con Pedro que muere en San Antonio en Texas en Estados Un-idos de una neumonitis.
18- Esposo de mama Elena: muere de un infarto a los 2 días del nacimiento de Tita, porque se entera Gertrudis no es hija suya, por eso mama Elena de la impresión se le fue la leche.
19-Mary: tía de John, que es sorda y que solamente lee los labios en ingles.




Estilo de la obra.

• Vocabulario: típico de Latinoamérica.
• Movimiento Literario: Narrativa Hispanoamericana
• Género Literario: Realismo mágico
• Recursos Estilísticos:


Anáfora:
"… No sé que responderle; deme tiempo…"

"… No, no podría, necesito una respuesta…"

"… porque no me lo habías dicho…"

"… porque primero quería tomar una…"

Hipérbole:
"…dicen que Tita era tan sensible que desde que estaba en el vientre de mis bisabuela lloraba y lloraba…"
"… solo algunos llegaron a tiempo a los baños, los que no, participaron de la vomitona colectiva…"
"… los llantos del niño invadían todos los espacios vacíos del corazón de Tita…"
"… un olor que percibió la sacudió…"


Metáforas:
"… no había ningún signo de vida en sus ojos…"
"… las palabras se le hicieron nudo y se les ahogaron unas a otras antes de salir…"
"… lo poderoso que puede ser el fuego de una mirada…"
"… es capaz de encender el mismo sol…"



En este relato el narrador es omnisciente, ya que sabe exactamente lo que pasa en cada momento y a cada personaje. La historia la relata la nieta de Rosaura, la hija de Esperanza y Alex, que se siente muy identificada con su tía abuela y que cocinando sus recetas, encontradas en un viejo libro salvado del incendio.

Las recetas de cocina introducen cada capítulo y van en consonancia con los sucesos que se narran, el estado de ánima de Tita y su situación personal. Dan pie para contar acontecimientos acordes al momento en que se preparan los platos y el motivo de su preparación y de esta manera se narra la novela, que gira en torno a la cocina.


Conclusión.

La única conclusión que he extraído de la obra es que la libertad nunca ha de ser negada a un individuo cuyo espíritu sea salvaje por dentro, pues este espíritu no descansará hasta ver cumplido su objetivo aunque sea sólo por un momento. Tal es el caso de Tita, nuestra protagonista y heroína, que luchó hasta ver eliminada una absurda tradición familiar, como fuera su propósito desde niña, presentado incluso al lector en las primeras páginas de esta emocionante novela cargada de valor y de sed de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario