jueves, 26 de noviembre de 2009

Otelo, de William Shakespeare

Tras el mal rato que pase el viernes de la anterior semana, por culpa en su gran mayoría por la persona que escribió en es.wikipedia.org/ aquella patochada y también debo reconocer que yo también tengo cierta parte de culpa ya que debería haber reflexionado sobre lo que horas mas tarde expondría a mis compañeros. Pero bueno dicen que de los errores se aprende y debo afirmar que esta frase es totalmente verdadera ya que después de este altercado mirare las cosas con más cautela y contrastare una información con otra, ya que el viernes lo pase realmente mal. Y he aprendido la lección que no hay que fiarse de estas paginas webs en las que cualquier persona puede acceder a ellas e introducir la información que a ellos les viene en gana.
Dejando atrás el tema del error y “corriendo un tupido velo” como diría Luisa a la cual aprovecho para agradecer la información sobre Otelo la cual os dejo en los siguientes párrafos un pequeño resumen del argumento de la obra de Otelo de William Shakespeare y espero que este sea correcto =D


Otelo, de William Shakespeare.

El moro Otelo, general al servicio de Venecia, ha conquistado el amor de Desdémona, hija del senador veneciano Brabantio, casándose mas tarde con ella. Por esto Brabantio le acusa ante el Dux de haber hechizado y raptado a su hija. Pero Otelo explica de qué manera conquistó lealmente el corazón de Desdémona, y ésta confirma su relato. Mientras tanto llega la noticia de que es inminente un ataque de los turcos contra Chipre, y se pide la colaboración de Otelo para rechazarlos. Otelo marcha inmediatamente con su amada. El alférez Yago, que ha sido sustituido en el cargo de lugarteniente por Casio, siente un odio profundo hacia Otelo; lo cual le lleva a inventar una serie de injurias.
En un primer momento, Yago logra desacreditar a Casio ante Otelo, haciendo que Casio se emborrache y turbe la paz pública. En ello le ayuda Rodrigo, que ama, sin ser correspondido, a Desdémona. Casio, privado de su grado, es inducido por Yago para que ruegue a Desdémona que interceda en favor suyo; simultáneamente Yago hace nacer en el ánimo de Otelo la sospecha de que su esposa le engaña con el desgraciado lugarteniente.
La intercesión de Desdémona en favor de Casio parece confirmar sus sospechas y crea en el moro unos furiosos celos. Yago se las ingenia para que un pañuelo que Otelo le había dado a Desdémona sea hallado en poder de Casio. Otelo, cegado por los celos, ahoga a Desdémona en su lecho.
Poco más tarde, Casio, al que Rodrigo había de dar muerte por instigación de Yago, es hallado herido. Pero a Rodrigo, herido por Yago para evitar que su plan sea descubierto, le hallan unas cartas que prueban la culpabilidad de Yago y la inocencia de Casio. Otelo, fulminado por el descubrimiento de haber dado muerte a su inocente esposa, y tras haber hallado, con motivo del derrumbamiento de su mundo, su lucidez mental, se mata estoicamente para castigarse.

1 comentario:

  1. Muy bien, mañana tendrás la ocasión de explicar en qué consiste y tu opinión sobre el hecho de que alguien, así sin más diga que un personaje que mata por celos a su esposa, es decir algo como un caso de violencia de género de su época, simplemente queda reflejado como una persona buena y una obra en la que no hay crítica hacia los musulmanes...cuando precisamente ya en esa época tenían fama entre los europeos por su carácter posesivo y extremadamente celoso.

    ResponderEliminar