También debo reconocer que escribo sobre la escritora Mary W.Shelley para que enlazara con mi siguiente entrada ya que será mi trabajo sobre Frankenstein.
Mary W. Shelley nació el 30 de agosto de 1797 en el seno de una familia políticamente radical. Su madre, que tenía una hija fruto de una relación anterior, murió a las dos semanas del nacimiento de la autora, y su padre contrajo matrimonio con una viuda que tenía también dos hijos. El padre de Mary, William Godwin, era uno de los pensadores políticos más destacados del momento y en su casa se reunía la flor y nata de la intelectualidad británica, lo cual permitió a Mary observar y aprender en silencio, además de conocer al que con el tiempo sería su esposo, Percy Bysshe Shelley, el inquieto y rebelde poeta romántico con el que se fugó a Suiza en 1814. La génesis de Frankenstein se sitúa en 1816. Allí, en Suiza, se reúnen a menudo con Lord Byron, John W. Polidori y con Claire Clairmont, hermanastra de Mary, que les ha acompañado en el viaje. Una noche se comprometen a escribir un cuento de terror. Los únicos que cumplen la promesa son Mary, que publicará su relato en 1818, y Polidori, que publicó en 1919 El vampiro, un cuento. El escándalo y la desgracia persiguió a la pareja, presionándolos hasta que a finales de 1816 decidieron por fin contraer matrimonio. A su alrededor se sucedieron los suicidios, los abortos, las muertes de hijos, culminando con la muerte de P. B. Shelley, ahogado en el Mediterráneo, en 1822, a punto de cumplir los 30 años.
Mary W. Shelley dedicó el resto de su vida a la educación de su único hijo vivo y al recuerdo de su esposo. Su obra literaria se redujo a cuatro novelas más: Mathilda, escrita en 1819 y publicada después de su muerte en 1851, Valperga (1823) The Last Man (El último hombre, 1826) y la autobiográfica Lodore (1835), además de algunos libros de viajes y cartas. Ninguna de esas obras se acercó mínimamente al éxito que obtuvo con su primera novela, a pesar de haberla escrito a la temprana edad de 18 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario