Robert Walton había conseguido por fin iniciar una aventura que acaricia desde hace años y emprende un viaje de exploración al Polo Norte en busca de algún mar que le permita llegar al Pacifico sin rodear la tierra. En las heladas aguas del Polo Norte se encuentra con Víctor Frankenstein, un científico ginebrino que navega en condiciones pésimas el cual esta al borde de la muerte.Víctor le cuenta como su obsesión por alcanzar un objetivo durante largos años se había convertido en su propia autodestrucción.Había conseguido, tras muchos esfuerzos y trabajo, dotar de vida a un ser inerte, convirtiéndose así en un creador de lo que el esperaba que fuesen una nueva generación de hombres felices. Sin embargo su creación le pareció horrenda una vez finalizada por lo que la abandono a su propia suerte, sumido en una enfermedad depresiva provocada por el remordimiento ante lo que había hecho con aquella pobre criatura.La criatura, sola en aquel mundo, se siente despreciada por parte de los demás seres humanos, ya que su espantoso físico aleja cualquier posibilidad de acercamiento.ES tal su desesperación ante la soledad y la crueldad de los hombres que decide vengarse de toda la especie humana y, en especial, de su creador. Así es como destruirá la vida de los seres mas querido de Víctor Frankenstein: su hermano menor William, su amigo Henry Cleval, su esposa y prima Elizabeth e indirectamente la de la criada de los Frankenstein, Justine, y por ultimo el padre de Víctor.Víctor dedica el resto de su vida a la destrucción de de la criatura, a quien persiguiera hasta el Polo Norte, donde, ante los admirados ojos de Robert Walton perderá la vida.El monstruo, desesperado tras la muerte de su creador, desaparece en el mar, después de haber explicado a Robert Walton su deseo de dejarse morir.
2. Protagonistas
El protagonista de la obra es Víctor Frankenstein, un joven inquieto aunque algo inseguro emocionalmente, que a través de los conocimientos que adquiere a lo largo de su carrera es capaz de darle vida a un ser inerte. Es un científico ginebrino, proveniente de una destacada familia.
Me produce cierto odio unido con la pena de su situación. Este sentimiento de odio me lo produce la falta de responsabilidad hacia esa criatura que el mismo había creado y había visto nacer, como le abandono a su propia suerte sin pararse a pensar en las consecuencias funestas que aquello conllevaría. Y la pena es por los sucesos desastrosos que le acarrean la ya citada falta de responsabilidad.
Este personaje me transmite una cierta melancolía, dulzura, tengo como la necesidad de ampararlo, como si sintiera la necesidad de protegerle de guiarle, de enseñarle. Es posible que este sentimiento lo experimente por que es una criatura que esta sola en el mundo ya que esta abandonado a su propia suerte.
«Su piel amarillenta apenas cubría la red de músculos y vasos sanguíneos. Su cabello era largo y sedoso, sus dientes muy blancos, pero todo ello no lograba más que realzar el horror de los ojos vidriosos, cuyo color podía confundirse con el de las pálidas órbitas en las que estaban profundamente hundidos, lo que contrastaba con la arrugada piel del rostro y la rectilínea boca de negruzcos labios».
En la obra se debe señalar la abundancia de descripciones minuciosas de paisajes y de sentimientos. Especialmente la descripción de los sentimientos ya que la historia de Frankenstein esta relacionada con el movimiento literario del Romanticismo ya que podemos encontrar pasajes que hablan de tiempos pasados, descripciones de paisajes exóticos, tiene como idea principal la libertad absoluta y por último encontramos el análisis de los sentimientos desde una perspectiva interna. Por eso la autora elige la forma autobiográfica en las narraciones de sus dos protagonistas. La variedad de puntos de vista, lo que permite que cada uno extraiga sus propias conclusiones y reaccione de una forma determinada ante la misma situación. “¿Cómo podría transmitirle la emoción que sentí ante a aquella catástrofe o hallar frases que describan el repugnante engendro que al precio de tantos esfuerzos y trabajos había quedado? Sus miembros estaban bien proporcionados y había intentado que sus rasgos no carecieran de tanta belleza. Su piel amarillenta apenas cubría la red de músculos y vasos sanguíneos, su cabello era largo y sedoso, sus dientes muy blancos y sus vidriosos ojos…” (Víctor Frankenstein). Este pasaje de la obra se podría relacionar con un movimiento literario Romántico ya que describe sus sentimientos desde una perspectiva interna.“Cuando deseaba la comprensión humana, era porque quería compartir con los demás el amor, la virtud y el afecto que contenía mi corazón. Pero, muy pronto, el impulso hacia el bien no fue más que un recuerdo y la felicidad que tanto había deseado se convirtió en amarga desesperación” (Monstro). Esta es una cita de la obra en la que la criatura que a creado Víctor Frankenstein, describe sus sentimientos desde una manera interna.
4. Reflexión sobre la obra.
Cuando Mary Shelley escribió la obra de Frankenstein tan solo tenía 18 años y estaba en plena época del Romanticismo. Esto supuso una gran influencia en el concepto de Frankenstein, pues su autora pretendía denunciar la inutilidad de lo artificial. La creación de un ser que nació bueno y la sociedad lo convirtió en un monstro. La novela toca puntos fundamentales como el nacimiento, la existencia, la destrucción, el interés del hombre por alterar la naturaleza.
El mensaje que quiere transmitir la autora es que todos nacemos buenos y que por culpa de la sociedad nos volvemos monstruos ya que nos cubrimos con un caparazón ante los problemas y eso es lo que nos hace que ágamos cosas de las que no estamos realmente orgullosos.
Se puede considerar como tema principal de la obra la bondad natural del hombre y los efectos que tiene la sociedad en ella. Este tema se ve reflejado en la reacción agresiva de la criatura frente al rechazo de la sociedad lo que viene unido a otro tema el enfrentamiento del ser humano con su creador. Otros temas son la voluntad humana que permiten a Víctor Frankenstein conseguir su objetivo. La importancia de la familia, amigos y el valor del amor.
Este libro me ha impactado bastante ya que en cierto modo es una obra de terror. Pero no es la típica obra de zombis o de monstros sino que va mas allá quiere describir en todo momento como se siente esa criatura a la que nosotros los seres humanos tenemos miedo. La criatura que creo Víctor Frankenstein y la cual abandono a su suerte me entristece muchísimo hasta el punto que debo reconocer que llore cuando finalice el libro. El libro me ha proporcionado sentimientos de amor, de odio, de dulzura, y un sentimiento muy curioso que nunca había experimentado con ningún otro libro, la necesidad de proteger al débil, al ser que esta solo e indefenso. Y me satisface experimentar estos sentimientos hacia un ser que claramente es espantoso y no sentir otros como el odio o el desprecio; sino todo lo contrario, he llegado a sentir amor por aquel ser indefenso.